CHILPANCINGO, Gro., 6 de marzo de 2019.- Integrantes de la organización magisterial Maestros Comprometidos con México acudieron al Congreso del Estado para pedir, entre otros temas, la revisión conjunta de leyes para evitar que los profesores desarrollen a la par funciones edilicias o legislativas.

El dirigente de esa agrupación, creada al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mauro Oyorzábal Gómez dijo que hay leyes que se tienen que revisar para que el sistema escolar funciones adecuadamente pues, como en el caso de espacios públicos a la par de sus funciones, “no funcionan ni para uno ni para otro”.

Indicó que es necesario que la Comisión de Educación intervenga para que se resuelvan los problemas existentes en ese sector, como el desorden administrativo y presupuestario que han llevado a que en Guerrero exista la falta de regularización de plazas o la recategorización de personas que ya cumplen con los requisitos, como en el caso de los 158 profesores de Inglés que tienen 8 años de trabajo y no se les ha regularizado.

Además de los profesores de Educación Indígena que ya tienen derecho a recategorizarse al igual que directores, supervisores y jefes de sector que desde hace años cumplen con su función y no tienen clave ni pago presupuestado.

Con respecto a la falta de recursos para el pago de los profesores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), Oyorzábal Gómez aseveró que si son profesores que laboran se les tiene que pagar, y dijo que si el pretexto es que hay irregularidades estás deben ser individuales, no colectivas.

“Si están laborando tiene que pagárseles, porque no es posible que se les hayan contratado y ahora digan que no hay recursos para pagarles, debe pagárseles, invariablemente si hay algunas irregularidades pues que se revisen”, expresó.

Otra de sus peticiones es que los diputados se mantengan firmes con respecto a la abrogación de la Ley General de Educación que llegará a los Congresos locales pues no quieren que haya sorpresas en Guerrero a la hora de la aprobación sobre todo, dijo, porque fue una de las promesas de campaña del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.