ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2019.- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que todavía no se ha definido la fecha en la que la dependencia se trasladará al puerto, pero aseguró que se tendrá listo y lo anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su siguiente visita a la ciudad, el próximo 22 de marzo.

En entrevista en el Centro de Convenciones de Acapulco, después de inaugurar los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario comentó que ha dialogado sobre el tema con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero que todavía se tendrá que esperar.

Aclaró que hasta el momento no se tiene previsto ningún plan de acción o de movilidad, ni el número total de empleados de Salud que se trasladarían, y que esto “es lo que va a informar (López Obrador)” en su visita.

Alcocer Varela mencionó que ya tuvo oportunidad de revisar el Edificio Inteligente, ubicado sobre la avenida Costera, que ofreció el gobierno estatal a la federación para albergar la dependencia, y dijo que cumple con los requerimientos.

Por otra parte, anunció que se trabaja en un diagnóstico completo del sistema de salud en Guerrero, luego de que en su discurso de inauguración de los foros afirmara que el modelo nacional es un desastre, plagado de burocracia y corrupción.

Sobre la firma de un convenio de colaboración con el gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que hay condiciones para basificar a los más de 80 mil trabajadores a nivel nacional, a través de un programa progresivo durante todo el sexenio que empezará a mediados de año y concluirá a finales de la administración.

Añadió que también habrá depuración de nómina, para lo que se revisará cada caso y donde se descubran duplicidades, se decidirá junto a los trabajadores donde estarán y dónde se darán de baja.