CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2019.- La Fracción Parlamentaria del PRD presentó una iniciativa con proyecto de reglamento para la Dirección de Comunicación Social del Congreso de Guerrero, pues considera que hasta la fecha no se conocen las políticas de esa área, la cual no puede ser ejercida discrecionalmente ni utilizarse al servicio de ninguna sigla política o personaje.

La iniciativa enviada a la Junta de Coordinación Política, fue presentada por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien expresó que se basa en la Ley General de Comunicación Social publicada el 11 de mayo de 2018, con entrada en vigor el 1 de enero de este año, en la que se establecen las normas a las que se deben sujetar a los entes públicos.

En la propuesta el legislador consideró que la comunicación social debe convertirse en un vehículo que garantice el acceso a la información y que refleje la composición plural que existe en la 62 legislatura.

“En el Poder Legislativo de Guerrero no existe un reglamento, ni lineamientos suficientemente explícitos para la Dirección de Comunicación, sobre el ejercicio del gasto que realiza, tampoco se conocen sus políticas de comunicación social, organigrama o manual de organización; ni hay un documento conocido de planeación, evaluación y seguimiento en materia de comunicación social”, expresó.

Dijo que el reglamento propuesto tiene como objeto regular la organización y funcionamiento de la Dirección de Comunicación Social, su integración y funcionamiento, en coordinación del Comité de Comunicación Social que debe crearse ex profeso.

“Es tiempo de subsanar los vacíos que existen en la relación con los medios de comunicación, darles certeza jurídica es la mejor forma de garantizar una prensa libre e independiente”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la que depende Comunicación Social, para su análisis y dictamen.