ACAPULCO, Gro., 10 de agosto de 2016.- El senador Armando Ríos Piter, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD y a título personal, pidió mejorar la Ley de atención a víctimas  y no crear una nueva.

No obstante, señaló que esta ley se debe mejorar “pero siempre y cuando se mantengan los principios, las garantías y las protecciones a los derechos humanos, que son la base”.

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, uno de los temas prioritarios será garantizar la participación de las organizaciones, colectivos, familiares y expertos en conversatorios convocados por el Senado que busquen mejorar la Ley.

Criticó que “lo que ha ocurrido es que se ha burocratizado, en lugar de ser un espacio que está llamado a atender con calor, con sensibilidad, y con todo lo que humanamente requieren las víctimas de la violencia en México”.

El también secretario de la Comisión de Gobernación sostuvo que propondrán un conversatorio, en el cual se pueda escuchar con sensibilidad el testimonio de las víctimas, para ver cómo se mejora esta ley que tiene una historia y un andar: “por eso de ninguna manera aceptaremos cualquier planteamiento que quiera abrogar la actual ley”.

El senador manifestó que todo indica que a este gobierno, el tema de las víctimas no le interesa: “yo soy de Guerrero, donde hace dos semanas, mataron a un presidente municipal  –Ambrosio Soto Duarte- que fue de los únicos que dijo que lo estaban amenazando con quitarle la vida”.

Ríos Piter criticó que al respecto, lo único que hizo el gobierno federal  y el gobierno estatal, fue ponerle una escolta”.