ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2019.- Con la finalidad de seguir generando empleo y desarrollo, así como ayudar a los migrantes repatriados procedentes de Estados Unidos, a través de proyectos que les permitan incorporarse a la actividad productiva en bien de su economía y sus familias, el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, solicitó a legisladores federales el regreso de programas sociales destinados a ese sector de la población.   

De acuerdo con un boletín, al hablar como integrante de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM) en reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, pidió la reinstalación del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), cancelado por el gobierno federal este año.

Expuso el beneficio que ha representado en las comunidades guerrerenses de familias migrantes la aplicación de dicho programa.

Ante legisladores, Morales Marchán, expuso que “en Guerrero el FAM ayuda a fomentar el auto empleo, otorgando la oportunidad a los deportados de reintegrarse a la vida económica de su comunidad en forma digna y en beneficio del estado”.

De igual manera, argumentó que el fondo también ha servido para apoyar el traslado de personas que se quedan en la frontera y agregó: “Guerrero tenía convenios con varias casas de atención a migrantes para la recepción de los guerrerenses, deportados sin nada más que la ropa que llevan puesta, a fin de darles hospedaje, comida y ponerlos en contacto con la secretaría para su traslado gratuito al estado”.

Solicitó, además, la reinstalación del Programa 3×1 para Migrantes, que este año redujo su presupuesto federal pero en la práctica nunca llegaron esos recursos disminuidos a los estados. “Reconocemos que debe haber austeridad en el país, pero eso no quiere decir que se eliminen programas que han sido tan productivos como el 3×1, que también es generador de empleo”.

Al concluir la reunión, la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia consideró prioritario contar con un presupuesto suficiente para la atención integral de los migrantes e informó que ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Hacienda para saber cuál será el origen de los recursos presupuestales para el 2020 y cómo se pretenden gastar.