CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero del 2019.- Maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamaron al gobierno federal, a la Secretaría de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público que ingrese las plazas de maestros que otorgó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

Lo anterior, para garantizar el pago a los docentes, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciara que a partir de marzo su gobierno ya no podrá cubrir el pago de 5 mil 700 profesores que están fuera de dicho fondo.

En conferencia de prensa en las instalaciones del SNTE en Chilpancingo, el integrante del comité ejecutivo, Joaquín Domínguez Bautista, indicó que el gobierno federal y del estado deben conciliar en la incorporación de todos los trabajadores al Fone, para que estos tengan certeza laboral.

Señaló que en años anteriores eran aproximadamente 12 mil maestros los que estaban fuera del Fone, y que paulatinamente se han ido incorporando, por lo que demandó al gobierno federal que emita la convocatoria y se inicie el proceso de ingreso.

Los maestros que están fuera del Fone lograron sus plazas a través de la SEG y luego se reveló que no contaban con techo presupuestal, por lo que el gobierno del estado se deslindó de sostenerlo y hoy el SNTE se suma a la petición de que a los 5 mil 700 profesores les pague el gobierno federal.