ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2019.- La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, informó que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Coordinación Nacional de Protección Civil se establezca en el puerto, ya que aquí hay alerta eminente de sismos y otros fenómenos naturales.

En conferencia de prensa, Caballero Rodríguez explicó que el pasado mes de octubre envió un documento a López Obrador en el que se explican los trabajos hechos en materia de prevención de fenómenos como sismos y tsunamis, y adelantó que le harán la solicitud en su siguiente visita a Acapulco, el próximo 22 de marzo.

También pidió a las autoridades locales “que se cambien los antiguos esquemas de Protección Civil”, ya que Guerrero se ubica sobre una brecha de 230 kilómetros de litoral, que no ha tenido actividad sísmica desde hace 100 años. Además solicitó que se establezca un sistema de alertamiento de tsunami en toda la costa y que en Acapulco se cree un centro de prevención de maremotos.

Por otra parte, calificó de tardía y equívoca la reacción de autoridades de Protección Civil luego de que el pasado 16 de febrero el mar se retirara hasta 20 metros adentro en algunas playas del puerto, pues dijo que pudo tratarse de un tsunami, y sostuvo que este fenómeno natural evidenció que las autoridades no trabajan en la prevención de una posible alerta de maremoto, pues en el momento no tomaron medidas ni informaron a la población, sino hasta horas después.