CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2020.- El colectivo Siempre Vivos de Chilapa solicitó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que garantice el Estado de Derecho en el municipio, debido a la impunidad y la corrupción que imperan las autoridades de seguridad y grupos delictivos y que ha provocado mil 500 homicidios y la desaparición de aproximadamente 500 personas en los últimos 10 años.

En un documento que enviaron el pasado sábado, narran hechos de violencia desde el año 2015 y dos más en mayo y septiembre de este año, en el que civiles armados secuestran a dos personas; una en el Centro de Chilapa y otra en una tienda departamental, frente a la Policía Ministerial y la Guardia Nacional.

El representante del colectivo, José Díaz Navarro denunció que en Chilapa, el crimen organizado ha mantenido el dominio durante los gobiernos que le precedieron a López Obrador y reprochó que el gobierno de la cuarta transformación tiene abandonadas a las víctimas de violencia “que son indígenas y campesinas”.

“Usted señor presidente, en sus discursos ha dicho ‘que nada fuera de la ley’ y ‘que nadie por encima de la ley’, sin embargo la realidad es que aquí en Chilapa sus discursos son letra muerta, porque aquí impera el grupo criminal denominado Los Ardillos”, detalla el documento.

La misiva también indica que en Chilapa existe omisión de actuación por parte de las autoridades del gobierno federal y del estado, porque permiten que operen grupos criminales con toda impunidad.

“Prueba de ello es que hasta el día de hoy no se han cumplido las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, líderes del grupo criminal y de otros 23 delincuentes de la misma banda que se libraron desde el 16 de noviembre de 2016”.

Exigen que el gobierno federal vigile y mejore la actuación de la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas en el municipio.