CHILPANCINGO, Gro., 8 de septiembre de 2020.- Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores que no intervengan en el conflicto que tienen con la minera canadiense Equinox Gold y señalaron que si lo harán que sea para “castigar a la empresa”.

A través de un comunicado, los integrantes de la mesa agraria del ejido de Carrizalillo respondieron a las declaraciones del Presidente y el gobernador sobre el conflicto.

Los ejidatarios indicaron por el momento no es necesaria su intervención porque “nosotros no la hemos solicitado y, por el momento, no la necesitamos y esperamos no recurrir a ella, porque este proceso únicamente nos corresponde al ejido y a la empresa y hay una simple razón para ello; no permitiremos que esta empresa canadiense viole e incumpla sus actos que ha formado con nosotros. Sin embargo, sí les pedimos que estén pendientes para castigar a quienes nos maltratan como mexicanos”.

El presidente López Obrador dijo su conferencia mañanera que su gobierno intervendría en la solución del conflicto y que no permitiría que las empresas mineras siguieran actuando como lo hicieron en sexenios pasados.

El gobernador Héctor Astudillo dijo que el diálogo deberá permanecer y que Guerrero no está para perder empleos pero nadie debe faltar el respeto a nadie y, que si hay acuerdos pactados se deben cumplir.

En el comunicado, los ejidatarios denunciaron que soldados del Ejército Mexicano realizaron dispositivos de seguridad en la zona de Carrizalillo, lo que calificaron como intimidación e indicaron que ellos, no tiene problema con corporaciones de seguridad, pero pidieron ser avisados.

Agregaron que ellos no están en contra de la actividad minera, pero pidieron que se cumplan los acuerdos que han firmado por la explotación de sus tierras.

“Nuestra lucha es simple. Se canceló el convenio por incumplimiento y ahora esta empresa tiene interés de renovarlo, nosotros estamos listos pero no a costa de recibir desprecio, racismo y soberbia. Si cerramos la operación fue por el incumplimiento del convenio por parte de la empresa y ya se acabó el tiempo para revisarlo conforme se había elaborado con vigencia del 2019 al 2025”.