MARQUELIA, Gro., 15 de marzo de 2020.- La representante del pueblo mixteco, Juana Tolentino Ramírez entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un pliego petitorio consensado después de una reunión entre 147 autoridades de la región, destacando la solicitud de un hospital de tercer nivel, así como apoyo para mujeres emprendedoras y campesinos.

Durante su discurso ante el Presidente en un acto que encabezó en Marquelia, como parte del Diálogo con los pueblos afromexicano, mixteco y tlapaneco, la representante ñuu savi dijo que en la Costa Chica “se vive una tristeza” en el sector salud, ya que se tienen que trasladar hasta Acapulco para poder ser atendidos.

En este sentido, insistió que se requiere un hospital regional de tercer nivel, además que los centros de salud tengan aparatos de calidad, haya médicos capacitados, medicinas sin costo para todo tipo de enfermedades.

“Pedimos que nos traten con respeto y nos atiendan todos los días y todos los años. Se retome la medicina tradicional de las comunidades y exista un espacio en los centros de salud para curar enfermedades más sanas sin tomar tanto medicamento, se apoye económicamente a las casas de las parteras indígenas en San Luis Acatlán”.

En lo educativo, Tolentino Ramírez pidió a López Obrador que se asegure la entrada a las universidades de todos los jóvenes, ya que muchas veces los originarios de pueblos indígenas son rechazados, además que los profesores hablen las lenguas originarias.

También demandó respetar la cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual es patrimonio para el país, que se fortalezca la cultura de la paz y la reconciliación entre las comunidades que aún tienen problemas sin resolver, con la finalidad de que crezca la economía.

Dijo que es necesaria una fábrica para transformar los productos del campo, como lo es el maíz, frijol, calabaza, coco, plátano, chile, tabaco, papaya, piña, mango, caña y café; que se generen proyectos productivos para fomentar las artesanías.

Fomentar programas sociales para jóvenes, y también para las madres, tomando en cuenta a las mujeres pescadoras. También indicó que se requiere una planta tratadora de aguas negras y proteger al medio ambiente de cada municipio de la región.

Otro de sus planteamientos es que se reconozca los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos públicos, tener una representación de pueblos afromexicanos en una institución y ser atendidos directamente por una oficina del INPI.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la reforma al artículo 4 en materia de bienestar es un profundo alcance social, que está haciendo realidad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que esta reforma le da una gran certeza a los mexicanos más desprotegidos, ya que se aseguran las becas para los niños y jóvenes, así como el medicamento gratuito y las pensiones para discapacitados y adultos mayores.

“Es una reforma de fondo y un profundo alcance social que el presidente de la República está haciendo, ya es una realidad en el Congreso federal, primero con los diputados y esperemos que pase por los senadores, después a los congresos estatales y esta reforma llegue a los más necesitados”, expresó.

Héctor Astudillo comentó que era trascendente el nacimiento del Banco del Bienestar, pues en varios municipios y cabeceras municipales no hay sucursales bancarias, incluidos los de la Costa Chica, por lo cual resaltó la importancia de su construcción y que lleguen a los pueblos más alejados y necesitados.

“Esto de instalar sucursales bancarias por pequeñas que sean, también es un acto de profunda reivindicación social, por eso el Banco del Bienestar viene construyendo una gran cantidad de sucursales que también llegarán a la Costa Chica y eso lo celebramos con todas y todos ustedes y se lo agradecemos al presidente”, indicó.

De la gira del Presidente por la Costa Chica, Astudillo Flores aseguró que ha sido una algarabía al estilo de la región, con los bailes típicos. “Ha sido una de las giras interesantes, una de las conclusiones que teníamos todos los presentes y un servidor, que un presidente de la República haya visitado esos lugares, esto habla de la sensibilidad del señor presidente, he venido con él, he viajado con él ayer y hoy, hemos observado su gran disposición para acercarse y dejar que el pueblo se acerque a él”, detalló.