ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2019.- Autoridades municipales de Los Cabos, Morelia, Acámbaro, Saltillo, Teotihuacán, Nezahualcóyotl y Acapulco, coincidieron en que sólo con cooperación intergubernamental y participación ciudadana podrán recuperar las ciudades de los grupos delictivos.

Los representantes de seis municipios consideraron necesario fortalecer a la sociedad civil, establecer acuerdos políticos sin distinción de partidos para así detener y revertir paulatinamente el avance de la inseguridad en el país.

Presidentes municipales y secretarios de seguridad participaron en la mesa Desafíos de la Seguridad Nacional y Ciudades Seguras, que concluyó esta tarde como parte de las actividades del foro Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), en un hotel del puerto esta tarde.

El asesor de la comisión de Seguridad Nacional del Congreso federal, Leopoldo Rodríguez Aranda, reconoció que por “por primera ocasión”, los fenómenos de delincuencia tienen debilitado al Estado, no obstante, en México la coordinación, la corresponsabilidad y los subsidios consideran la colaboración y engranaje político para recuperar a las ciudades.

Afirmó en su mensaje, a manera de introducción que los órdenes comunes de seguridad y los políticos “entran en conflicto”.

Rodríguez Aranda llamó a potenciar las capacidades de la población, una vez que se promueva la participación cívica para construir sociedades seguras.

Los Cabos, Baja California Sur

La presidenta municipal de Los Cabos, Baja California, la morenista Armida Castro Guzmán sostuvo que los cambios en las ciudades serán a partir del esfuerzo impulsado por la sociedad civil.

Presumió que recientemente recibió a 12 mil universitarios de Estados Unidos, por lo que estableció un operativo de seguridad para su resguardo y, aseguró que tiene a los policías mejor pagados del país. Hizo una exposición detallada de cómo funciona el sistema de seguridad en su ciudad.

“Si a alguien le interesa que los turistas lleguen, es al presidente y a los empresarios. Hacemos a un lado los colores y vamos a trabajar, tiene que quedar organizado el pueblo, porque organizados no nos vuelve a pasar lo que hace dos años”, expuso.

Convocó a ponderar la voluntad política y la ética porque la seguridad no es tarea sólo de los gobiernos, sino que es una cooperación entre todos los sectores.

Acámbaro, Guanajuato

El presidente municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga destacó que la mejora de espacios públicos, ayuda a recomponer el tejido social.

“Falta involucrar a los ciudadanos porque en muchos lugares esperan resultados, pero poco se involucran en las tareas de gobierno. Que el ciudadano en lugar de que sea tu verdugo, sea tu aliado y ayude a bajar los índices delictivos”, llamó.

Morelia, Michoacán

En representación del presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, la comisionada de seguridad municipal, Julissa Suárez Bucio advirtió: “si no construimos ciudadanía cualquier estrategia no tendrán éxito”.

Explicó el funcionamiento del “Acuerdo por Morelia” con el cual buscan “recuperar la civilidad de la justicia”.

Indicó que el impulso de tareas cotidianas como la limpieza de la ciudad en la cual participan los funcionarios municipales son actividades a las cuales se han sumados cada vez más personas.

Suárez Bucio dijo que las faltas cívicas deben ser atendidas con un enfoque de derechos, mediante un sistema de justicia cívica, puesto en marcha en el actual gobierno.

Explicó que la justicia cívica se aplica por la comisión de una falta en flagrancia o mediante denuncia.

Nezahualcóyotl, Estado de México

El director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, quien acudió en representación del alcalde, el perredista Juan Hugo de la Rosa García comentó que con la mejora del sistema de justicia cívica, ese municipio dejó de ser “el patito feo” de esa entidad, pues fue sinónimo de delincuencia.

Habló que el actual gobierno se rige mediante cinco principios: voluntad política, la prestación de servicios como la seguridad sin que éstos sean un negocio; priorizar la proximidad social y no la fuerza como mejor estrategia de seguridad; fomentar la vocación policial y no promover la delincuencia policial, pues debe tratarse con dignidad a los policías; y tener como objetivo brindar seguridad no sólo ante los riesgos del crimen, sino de la ciudad, la vida urbana a partir de las vialidades y la naturaleza, pues la seguridad ciudadana debe ayudar en la autoprotección.

Jorge Amador precisó que la seguridad pública en Nezahualcóyotl está basada en la proximidad, un mando efectivo, inteligencia policía, la reconstrucción del cuerpo policial, la prevención de proximidad avanzada, la coordinación interinstitucional y la tecnología.

“La gran victoria moral ante el Mando Único, es el Mando Coordinador porque nos coordinamos de las tres instancias gubernamentales porque ese es el camino”, expresó.

Saltillo, Coahuila

El secretario de Seguridad de Saltillo, Federico Fernández Montañez en representación del alcalde, Manolo Jiménez Salinas, informó que desde la conformación de los Comités Ciudadanos de Seguridad hace dos años y, organizados desde sectores de seguridad por colonias, ese gobierno ha permitido tener una respuesta más eficiente y que las personas confíen en las policías locales.

Federico Fernández Montañez dijo que otra estrategia es el diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes y que sigue cuatro pasos. “Hay más de 10 mil personas que están vigilando Saltillo con nosotros”, expuso e hizo una prueba ante los asistentes.

Acapulco, Guerrero

La presidenta del puerto anfitrión, Adela Román Ocampo dijo que retomarán las estrategias exitosas en los municipios que lograron retirar la alerta de viaje impuesto de Estados Unidos.

“Hemos comprendido que la seguridad no tiene color y sin la participación social nadie lo puedo lograr”, expuso la ex magistrada.

Aplaudió la asistencia de 450 personas que se registraron al foro; la mesa de alcaldes estuvo moderada por el presidente municipal de Teotihuacán, Estado de México, el perredista Jaime Heredia Ángeles.