CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2017.- Diputados del Parlamento Estudiantil exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que presten mayor atención a la educación y los derechos humanos en Guerrero.

Este martes, el Congreso local fue sede del onceavo Parlamento Estudiantil de escuelas secundarias, denominado Adolescentes y la cultura de la legalidad, organizado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en coordinación con el poder legislativo del estado.

De los 48 jóvenes previstos para participar, sólo acudieron 32, ya que los padres de los participantes de las regiones Tierra Caliente y La Montaña cancelaron su asistencia a última hora por cuestiones de seguridad, principalmente en el trayecto de Chilpancingo-Chilapa y Tlapa, según informó una fuente de la SEG.

De los seis estudiantes de primer grado de secundaria de Tierra Caliente que se esperaba que asistieran, sólo acudieron dos, mientras que de La Montaña faltaron 12 que no acudieron.

La sesión del Parlamento Estudiantil se desarrolló con 10 niños y 22 niñas, 24 de ellos pasaron a tribuna a emitir un mensaje, cinco más integraron la mesa directiva y el resto participó como oyente de los discursos.

La parlamentaria Perla Yareli Virgos González, de la escuela secundaria Manuel Sáenz de Huitzuco, criticó el actual modelo educativo en Guerrero y señaló que “todos hablan de paz, pero no se educa para ella”, por ello propuso que en las escuelas se agreguen materias o métodos de enseñanza de Educar para la Paz.

La joven estudiante argumentó que si en Guerrero se educará con y para la paz, no habrían sucedido los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, donde normalistas de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos.

Por su parte, la diputada Danya Guadalupe Ruiz Salgado, de Iguala, coincidió con Virgos González, en el tema de educar para la paz, al afirmar que la tranquilidad la construyen todos los sectores sociales al exigir que el gobierno cumpla con sus obligaciones.

María Elena Castillo Aguilar, parlamentarista del municipio de Atlixtac, cuestionó la aplicación de la reforma educativa promovida por el gobierno federal, al señalar que en su municipio los jóvenes de primaria y secundaria son testigos de la falta de maestros e infraestructura educativa, por ello llamó a los tres niveles de gobierno a poner mayor atención a las zonas apartadas de Guerrero, principalmente en las áreas rurales e indígenas como su municipio.

Destacó la participación de la diputada Dariana Damián Millán, originaria de Arcelia, quien dijo que en materia de derechos humanos, Guerrero deja mucho que desear porque existe discriminación en las escuelas, en los maestros y en las instituciones públicas.

A la onceava edición del Parlamento Estudiantil acudió el secretario de la Juventud y la Niñez del estado, Humberto Díaz Villanueva, así como la diputada, Beatriz Alarcón Adame, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.