Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 9 de septiembre de 2014.- Comisarios de cinco comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan advirtieron que este 15 de septiembre bloquearán la Autopista del Sol, en espera de una solución a la ola de violencia que impera en esa zona.
Según lo publicado por El Sur, denunciaron que ante el olvido estatal y municipal, en los últimos meses se han dado secuestros, asaltos, amenazas, hostigamiento, asesinatos y violaciones a mujeres.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los comisarios escondieron sus rostros bajo pañuelos, playeras y sudaderas por el temor de que las amenazas de grupos del crimen organizado sean cumplidas por denunciar la violencia que se vive en la región.
“Ya no hay transporte, ya no sube la Coca ni el Bimbo, tampoco los que venden abarrotes, ya no hay nada más que pueblos fantasmas”, relató uno de los comisarios mientras se aferraba a una libreta vieja y desojada.
Este 31 de agosto vecinos de la comunidad de Petlacala, municipio de San Miguel Totolapan y de 11 pueblos se reunieron afuera de la escuela Cuauhtémoc para armar un plan de acción, y acordaron un movimiento de autodefensa hasta que el gobierno del estado voltee a verlos.
Hombres y mujeres se unieron para proteger a sus hijos de la violencia en la que viven, donde la ley no existe, y a medio día son atemorizados por los enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
Los comisarios pidieron ayuda a las autoridades y relataron que un día “normal” en la sierra de San Miguel Totolapan consiste en pagar cuotas por cada cosa que vende, ya sea aguacate, durazno o cualquier cosecha, además de correr entre la calles de sus pueblos para protegerse de las balas cuando los dos grupos del crimen organizado se enfrentan.
Lee la nota completa aquí: http://suracapulco.mx/archivos/204819