CHILPANCINGO, Gro., 9 de noviembre de 2018.- Tras la protesta que realizaron al menos tres grupos indígenas y afromexicanos, se acordó la creación de una Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas, en lugar de un Instituto, durante el foro de consulta convocado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados y el futuro titular de la dependencia, Adolfo Regino.

El evento se desarrolló en medio de una desorganización, ya que el acto protocolario de inauguración lo convocaron en el auditorio Sentimientos de la Nación, pero de última hora se pospuso para las 09:00 horas en el salón Cuicallin e inició con dos horas de retraso.

El lunes 5 de noviembre un grupo de ex funcionarios indígenas, ex diputados perredistas y algunos dirigentes sociales se reunieron en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Estudios del Pacífico Sur, donde se repartieron las participaciones para el foro de este viernes.

A este foro acudieron los ex titulares de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Guerrero,  Martha Sánchez Néstor, Filemón Navarro Aguilar, Marcos Matías Alonso y su hermano José Luis Matías, así como también el ex diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro, entre otros.

Por ello, este mediodía cuando se desarrollaba el inicio del foro, la intervención de Adolfo Regino fue interrumpida con gritos de inconformes, que lanzaban consignas como: “es una farsa”, “el foro está planchado”, “siempre son los mismos” y “sólo quieren cargos”.

La protesta se dio en presencia de la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas Irma Juan Carlos, la encargada del foro en Guerrero, la diputada federal Araceli Ocampo, la senadora Nestora Salgado, el diputado local Pablo Amílcar Sandoval y demás diputados locales.

Luego se decretó un receso y las mesas de trabajo se reiniciaron aproximadamente a las 5 de la tarde y, cerca de las 6 y media de la tarde se dio lectura de los resolutivos, de los cuales destacaron: crear una Secretaría que conserve la cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos que tenga techo presupuestal único.

Esta dependencia deberá generar empleos en coordinación con la Secretaría de Cultura y de Educación; también se propuso que esta Secretaría tenga injerencia en la del Poder Judicial. Además, crear un órgano fiscalizador autónomo representado por jóvenes y profesionistas indígenas-afroamericanos.

Otro punto es que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan administrar sus propios medios de información y telecomunicación sin discriminación y puedan hacer sus trámites para estos medios alternativos.

También se determinó que los titulares de los órganos de gobierno no deben ser personas que hayan ocupado cargos anteriores y, estos puestos públicos serán determinados a través de usos y costumbres.

Por último, se propuso cancelar las concesiones mineras en Guerrero, principalmente en la región de La Montaña, además de revisar los criterios de las reformas que se hicieron a la Ley 701 que consideraron, rompe con el criterio de progresividad de los derechos de los pueblos indígenas.