ACAPULCO,. Gro. 21 de abril de 2020.- Empresarios del puerto enviarán un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, para que los apoyen económicamente por la crisis que atraviesan debido a la pandemia del Covid 19.

En una conferencia en un salón en la Costera Miguel Alemán, representantes de diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles, leyeron el escrito que entregarán en los próximos días.

Indicaron que es en beneficio de los trabajadores, vendedores ambulantes, el joven emprendedor, madres solteras.

La primera petición es una participación compartida para los tres órdenes de gobierno, para el pago del dos por ciento sobre nómina, el cual sería para beneficio de trabajadores y colaboradores que no ganen más de tres salarios mínimos, es decir, 11 mil 89.80 pesos al mes.

Indicaron que este apoyo se podría componer por una contribución del gobierno del estado con un 40 por ciento, el gobierno de Acapulco con un 25 por ciento, y las empresas con el 35 por ciento restantes, “con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para el pago de salarios”, afirmó la oradora del escrito.

En el caso de los vendedores ambulantes, proponen que sea un salario solidario de mil pesos mensuales, la cual deberá de corresponder a todas aquellas personas que se quedaron sin empleos o que se dedican a la actividad informal; sugieren un 50 por ciento de la federación, el 30 por ciento del gobierno estatal y el 20 por ciento del Ayuntamiento.

Al gobierno federal, los dirigentes hicieron la petición del pago del 30 por ciento de IMSS, Infonavit y a las afores en los meses de abril, mayo y junio, mientras que los importes faltantes deberán ser pagados en 12 meses sin multas, recargos o actualizaciones.

Del IVA y el ISR, los empresarios pidieron el pago del 30 por ciento, en el caso de las declaraciones provisionales mensuales ante el SAT, donde los importes faltantes deberán de ser pagados en 12 meses sin multas, recargos y actualizaciones.

También solicitaron que la Comisión Federal de Electricidad de un 30 por ciento de descuento en pagos en los meses de abril, mayo y junio por la emergencia sanitaria.

Al gobierno estatal, los patrones solicitaron que un 50 por ciento de descuento sobre el pago del dos por ciento sobre nómina, donde puedan alargar el periodo hasta agosto, así como agregar la extención del impuesto sobre hospedaje, esto sería durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

De los 50 millones de pesos que el gobernador Héctor Astudillo Flores comentó que tendrán para apoyos económicos, los empresarios pidieron que a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la de Finanzas, diseñen un programa de créditos blandos y no sea a través de los bancos.

Propusieron que las empresas reciban los préstamos a través del número de empleos, con una tasa del nueve por ciento anual.

También que hagan compras con sentido, sobre todo con productos alimentarios, donde los restauranteros ofrecerán al gobierno precios especiales por debajo del precio al público, su propuesta de estas comidas indicaron que serían para médicos, enfermeras y personas de escasos recursos que se encuentran en los diferentes hospitales con familiares contagiados por el Covid 19.

Al gobierno municipal, los empresarios solicitaron aplicar descuentos del 50 por ciento de descuentos en el pago de agua en los meses de abril, mayo y junio, también en el pago del impuesto predial y quitar multas y recargos durante estos mismos meses.

El escrito fue firmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla; el presidente de la Coparmex, Jaime Badillo Escamilla; del colectivo Aislados pero Juntos, Enrique Castro Soto; el presidente de la AMPI Acapulco, Cesia Rodríguez García; el secretario del general del Sindicato de Trabajadores del ramo de la Construcción, Maquinaria Pesada y Autotransportes en general, similares y conexos de Guerrero, Agustín González Álvarez.

El presidente de la AHETA, José Luis Smithers; el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, César Manuel Verdejo, Ramírez; de la asociación de Pesca Sustentable de Guerrero, Jesús Osorio Ruiz; el presidente de la AMIC, Félix Avelino Hernández; el presidente de la Canaco-Servytur Acapulco, Raúl Alejandro Irracheta Montoya.

De la asociación civil Habla Bien de Aca, Erick de Santiago Álverez y el presidente del sector de la industria Textil en Guerrero, Roberto Sampedro Dorantes.