ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2020.- Integrantes del Grupo Sierra pidieron que esa región sea formalizada no sólo mediante decretos, sino con asignación presupuestal que permita atender las necesidades apremiantes de los habitantes.

En conferencia de prensa para presentar la reseña histórica Octava región Sierra de Guerrero en la sala de juntas de la Concaingro en este puerto, el ex presidente de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), José Concepción Hernández Solano reclamó que debido a la siembra de enervantes en dicha zona, se ha criminalizado a sus habitantes.

“De la Sierra no somos criminales. Nos han criminalizado y tal vez por eso los niveles de gobierno nos han abandonado. Ahora sufre una crisis marca diablo en todos los sentidos y lógicamente con muchos problemas históricos”, señaló Hernández Solano, quien exhortó a las autoridades a que haya un presupuesto para dicha región y que sea reconocida como tal.

Abundó que han transcurrido al menos 18 años y seis gobiernos y aún no hay un plan de trabajo que especifique lo que harán en la Sierra como octava región o en sus 12 cabeceras que denominó “polos de desarrollo”, pues en ellas se pueden generar centros de comercio interregionales.

El también representante del sector mezcalero de Guerrero, Rigoberto Acosta González resaltó que la actual administración estatal mantiene en su plan de gobierno un programa regional para la Sierra.

“Es un primer paso para ordenar la región Sierra, quizás le falta etiquetar a este programa mayores cantidades de recursos, en acciones fundamentales como vivienda, educación, centros de salud, en caminos”, argumentó.

Mencionó que las mil 287 comunidades serranas “ya no pertenecen a la Tierra Caliente, Costa Grande o la Centro, sino a la Sierra, por lo cual se debe conformar un plan de desarrollo para dicha región.

En la conferencia estuvieron Enoe Salto Cortez, Daniel Radilla Ríos y Noé Cadena Galeana, quienes también forman parte de la organización.