CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2018.- Organizadores del recorrido Encuentros de los Pueblos por la Vida, que llevará a cabo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) María de Jesús Patricio Martínez esta semana en Guerrero, expresaron su preocupación tras el asalto que sufrieron reporteros que acompañaban a la precandidata en Michoacán, por lo que exigieron garantías al gobierno estatal y lo responsabilizaron de lo que pudiera ocurrir por falta de seguridad para el libre tránsito.

El integrante del CIG, Amador Cortés Robledo, detalló que el primer acto de la aspirante a la Presidencia, mejor conocida como Marichuy, comenzará el 25 de enero en Tlamacazapa, Taxco, y ese mismo día estará en Chilpancingo.

El viernes 26 acudirá al ejido General Enrique Rodríguez, conocido como El Campamento, ubicado entre los municipios de Copala y Marquelia, y por la tarde estará en Xochistlahuaca.

Mientras que el domingo 28 la vocera del Concejo visitará el ejido de Buena Vista, en el municipio de San Luis Acatlán.

En conferencia de prensa Cortés Robledo consideró riesgoso el recorrido de Tlamacazapa a Marquelia, a diferencia de la segunda parte del recorrido, que es por sitios que cuentan con organización comunitaria a cargo de los pueblos.

Indicó que todo el estado de Guerrero se ha convertido en zona de alto riesgo porque el gobierno ha propiciado enfrentamientos de pobres contra pobres como, dijo, ocurre en la zona de influencia de La Parota, en Acapulco.

Expresó que los grupos de poder son perversos y actúan de esa manera para inhibir la organización de los pueblos.

Por su parte, el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, pidió respeto a las formas y modos del zapatismo, pues dijo que en Guerrero ha estado estigmatizado e incluso los han llegado a responsabilizar de la pérdida de algunos candidatos de los grupos de poder.

Recordó que hace 10 años acudieron provocadores a los actos de la caravana del sub comandante Marcos; agregó que están abiertos al debate y que no responderán a provocaciones, por el contrario, insistirán en la lucha y organización del pueblo.