ZIHUATANEJO, Gro., 21 de enero de 2019.- El presidente de los Industriales de la Masa y de la Tortilla en este municipio, José Manuel Sánchez Espino, pidió apoyo al gobierno del estado para crear un laboratorio de maíz en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), con lo que, dijo, se ayudaría a mejorar la calidad y el costo de su producto.

De acuerdo con el portal de internet Animal Gourmet, actualmente el 90 por ciento de las tortillas que se consumen en México no son realmente de maíz, sino de harina de maíz; es decir, una mezcla de transgénicos hecha con distintas plantas.

Ante el incremento de los precios de las harinas como Maseca, Maximasa o Minsa, Sánchez Espino pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se les den las facilidades para crear un laboratorio de esta semilla y así comenzar a utilizar maíz cien por ciento guerrerense en la elaboración de tortillas.

Indicó que con esto se mejoraría la calidad del producto ofrecido y además se disminuirían costos, porque no se dependería de los aumentos constantes que realizan las empresas harineras.

Sobre el proyecto de impulsar el consumo del maíz local, Sánchez Espino explicó que esta iniciativa comenzó a finales del gobierno municipal anterior y que ya se le dio a conocer el tema a la actual administración, por lo que se está a la espera de retomar el proyecto para así avanzar en el mismo.