ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2019.- La alcaldesa Adela Román Ocampo dio a conocer, sin precisar detalles, que está por concluir un Atlas de la delincuencia para conocer a fondo qué organizaciones están detrás de todos los hechos delictivos que ocurren en el puerto, los cuales calificó como no comunes.

“Cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó a gobernar Ciudad de México pasaron cosas fuera de lo común, empezaron los asaltos a diestra y siniestra, así como secuestros, y lo que hizo es lo que nosotros también ya casi tenemos terminado, el Atlas de la delincuencia, se dio cuenta el ingeniero Cárdenas de cómo se movían las organizaciones criminales, de quiénes estaban atrás de cada una de ella, esto que está pasando no es común que esté pasando en Acapulco, ustedes tienen la respuesta”, detalló.

Explicó que este miércoles se llevará a cabo una reunión entre todos los regidores y los integrantes de la Mesa Regional de Coordinación y Construcción de la Paz para que conozcan las acciones y datos de los dispositivos que se realizan en coordinación con todas las dependencias de seguridad en el puerto.  

En entrevista en la Sala de Cabildo después de atender a padres de familia y alumnos de diferentes escuelas que le expusieron diversas peticiones, Román Ocampo afirmó que lo de El Malecón donde hubo cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad, fue un ataque directo contra una persona y que las otras víctimas fueron heridas por balas perdidas.

Reconoció que a pesar de la presencia de efectivos de los tres órdenes de gobierno en la avenida Costera Miguel Alemán siguen ocurriendo diversos delitos, lo que atribuyó a que se vive una situación “bastante difícil y es muy lamentable”, pues consideró que a pesar de las operaciones los grupos delincuenciales difícilmente van a dejar sus prácticas.

No obstante, reiteró que no existe una crisis en Acapulco, sino problemas de seguridad, como ocurre en otras muchas ciudades. Además, dijo que pese a que su gobierno lleva poco tiempo, las diversas operaciones realizadas sí están dando resultados.

“Algunos delitos han disminuido, hasta este momento tenemos cero secuestros, el robo de vehículos, son motos y es porque el mayor número de esos delitos se hacen en ese vehículo, estoy segura que vamos a ir cerrando filas con las demás instituciones de seguridad porque lamentablemente no son suficientes los agentes de seguridad que tenemos”, expuso.

Por otra parte, Adela Román confirmó la renuncia este fin de semana, de quien fuera su director de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández. “Es un hecho y seguirá habiendo cambios en la administración”, mencionó, sin dar detalles del motivo de la renuncia ni de quién será la persona que ahora esté al frente de esa área, aunque de manera extraoficial se indicó que fue por presuntos actos de corrupción.