CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2019.- El presidente del Consejo Estatal de Comisariados Ejidales Gabriel Díaz Hernández y el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal Fernando Jaimes Ferrer demandaron atención a los conflictos agrarios del estado, que tan sólo en la región La Montaña existen más de 500 casos, algunos con más de 80 años de antigüedad.

Lo anterior, durante la presentación oficial este viernes de la nueva delegada federal de la Procuraduría Agraria de Guerrero, la cual estará a cargo de Bernardina Zazocoteco Sanjuan, después de su toma de protesta el pasado 24 de enero en Ciudad de México.

A la presentación de este viernes en Chilpancingo, acudieron el coordinador de Asesores de la Procuraduría Agraria federal, Juan Bosco García Galán; el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Farrel; el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; y el presidente del Consejo Estatal de Comisarios Ejidales, Gabriel Díaz Hernández.

En su intervención, Gabriel Díaz Hernández le pidió a la procuradora atención a los conflictos agrarios, tras señalar que esa dependencia parece que ha estado “acéfala” ante “la apática respuesta en la confrontación ejidal”.

Apuntó que en Guerrero existen casos donde empresas paraestatales como Telmex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son las principales deudoras a los núcleos agrarios ejidos o comunales, que por construir obras en dichos territorios no han indemnizado las tierras expropiadas a los comuneros o ejidatarios.

Por su parte, Fernando Jaimes Ferrer demandó coordinación de trabajo con la Procuraduría Agraria para atender y resolver los conflictos agrarios en Guerrero, que dijo “muchos son problemas del pasado y deben ser atendidos de manera institucional para evitar confrontaciones” y recordó que en La Montaña es donde existe el mayor número de casos, los cuales se deben atender, porque de lo contrario no llegará la inversión pública ni privada en esos territorios.

En su mensaje, Bernardina Zazocoteco Sanjuan dijo que la Procuraduría Agraria dará privilegio a la conciliación y la metodología de trabajo será visitar los núcleos agrarios.

Bernardina Zazocoteco originaria del municipio de Zitlala, es la primera mujer en ocupar el cargo en la Procuraduría Agraria en el estado y, antes de su presentación este viernes en la capital, se reunió en privado con el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.