CHILPANCINGO, Gro., 9 de marzo de 2019.- El ex presidente municipal de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, y el militante de Morena, José Luis González Suástegui, presentaron este sábado a Ambrosio Guzmán Juárez como propuesta para sea el nuevo titular de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, González Suástegui aseguró que Ambrosio Guzmán tiene el respaldo de 85 organizaciones sociales, económicas y culturales con presencia en 15 municipios del estado.

En tanto el ex alcalde Getulio Ramírez pidió al gobierno federal que la designación del coordinador estatal del INPI sea a través de una consulta pública y no por una decisión unilateral.

A la presentación acudieron representantes de las organizaciones Ciudadanos de Guerrero, Mochitlecos en Movimiento, Unión de Organizaciones Campesinas y Populares, Fundación Voluntariado Independiente de Acapulco, Alianza por los Pueblos de Guerrero, Intercambio Social y Cafetaleros de Atoyac, entre otros, quienes dijeron que aunque Ambrosio Guzmán Juárez no ha ocupado ningún cargo público, coincidieron en que tiene la capacidad para dirigir el INPI.

Guzmán Juárez es originario del municipio José Joaquín de Herrera y hace dos semanas que su nombre comenzó a sonar entre algunas organizaciones sociales de Guerrero para ser el próximo titular el INPI. Públicamente se le conoce como integrante de la Gubernatura Nacional Indígena en Guerrero, agrupación que protestó el 9 de noviembre de 2018 durante el primer foro de consulta nacional sobre la iniciativa para la creación del Instituto.