ACAPULCO, Gro. 12 de enero de 2015.- Luego que un grupo de diputados federales del PRD, demandara al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado, la organización Alto al Secuestro señaló que tiene cinco averiguaciones previas por secuestro.

 

La organización Alto al Secuestro que lidera Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, denunciaron que, desde el pasado 19 de julio del 2013, la comandante de la CRAC enfrenta acusaciones por seis secuestros, entre ellos cuatro adolescentes de 11, 13 y dos de 17 años de edad.

 

En todos los casos, la comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC, en el municipio de Olinalá, es imputada por el delito de secuestro, de acuerdo con las averiguaciones previas, y los señalamientos de familiares de las seis víctimas de secuestro y que se las acumularon en una sola denuncia.

 

De acuerdo con testimonios y fotografías del documento se revela cómo mantenían en cautiverio a las víctimas en un inmueble adaptado como cárcel, ubicado en la población El Paraíso, municipio de Ayutla de los libres.

 

Además en la localidad de San Luis Acatlán, Guerrero, donde permanecerían hasta que se cumpliera con la exigencia de pagar distintas cantidades de dinero o en especie a cambio de su liberación.

 

Algunos de los familiares de las víctimas recibieron llamadas telefónicas, en las que entre otras cosas, les señalaron: “Soy la comandante Nestora Salgado García, y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos, así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y yo le entrego a su hija”, se indica que decía la coordinadora de la CRAC.

 

A los familiares de las menores de edad, Nestora Salgado, las obligó a firmar una hoja, donde les decía que las víctimas estarían en una casa o escuela para reeducarse y que serían atendidas por médicos.

 

Leer más en Milenio