ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2013.- Integrantes de la cooperativa pesquera Milenio 2011, solicitaron apoyo de las autoridades para vigilar la laguna de Tres Palos, luego de que detectaron a personas ajenas que acuden a realizar pesca furtiva de los distintos productos cuando se abre la barra.

El presidente de dicha cooperativa, Santos Guatemala Gijón, dio a conocer que la petición la hicieron al Secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y mencionó que la finalidad es conservar las diversas especies para que los lugareños no estén pidiendo apoyos de manera constante al gobierno.

Durante la entrega de apoyos a los trabajadores del mar realizada en playa Tamarindos, solicitó que sea la Marina, Policía Ecológica o municipal los encargados de vigilar la Laguna de Tres Palos para evitar el saqueo.

“Los pescadores que acuden de otros lados son pescadores furtivos y para evitar confrontaciones pedimos que sean las autoridades que hagan los recorridos”, señaló.

Guatemala Gijón admitió que a veces no se puede controlar el ingreso a la laguna y que personas ajenas se meten sin cuidar este cuerpo de agua, de donde obtienen productos como el camarón, robalo, pargo, huachinango, cacana y la lisa, entre otras especies.

Dijo que el funcionario se comprometió a apoyarlos y que planteará su demanda al gobernador Angel Aguirre Rivero, pero que de entrada les otorgará recursos para la compra de gasolina y los alimentos para las autoridades que vayan a dar la vigilancia en el lugar.

Aclaró que los problemas de pesca furtiva se dan en cada periodo de apertura de la barra y que durante un mes, pescadores ajenos al lugar acuden a depredar los productos que se dan en este cuerpo de agua.

“Tenemos que cuidar para que haya mayor producción y no le estemos pidiendo al gobierno a cada rato. De ahí mismo nosotros sacamos apara sostener a nuestras familias”, remarcó.