ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2020.- La directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga informó que con el fin de detonar el crecimiento económico del estado, se plantea un programa de ductos virtuales para transportar el insumo.

Kabbaz Zaga asistió al foro informativo Gas natural: energía para el presente, organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), en donde explicó a los asistentes el proceso de transporte del gas natural en estados donde se produce y consume.

Detalló que la propuesta de los ductos virtuales consiste en traer el gas natural en camiones desde estaciones de donde se extrae el gas. En el caso de Guerrero, se traería de Morelos, donde ya se tiene identificado un ducto de gas natural, por lo cual ahí se podría construir una pequeña estación de licuefacción.

Indicó que Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, son los puntos de demanda que ya tienen identificados.

Durante el foro, informó  que el 85 por ciento de gas natural para consumo industrial está en estados del norte del país. En esas mismas entidades está el 80 por ciento de los ductos para transportar el gas.

Abundó que esto es factor por el cual la región sur-sureste de México no crece económicamente, ya que el gas natural es de los insumos más importantes para el crecimiento económico.