CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2018.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que en vez de liquidar a los policías municipales que no están acreditados y no pueden portar armas, se les debería capacitar “hasta que sean confiables”, aunque reconoció que para solucionar los conflictos que existen al interior de las corporaciones se tienen que esperar los lineamientos federales.

Entrevistado sobre el ataque que sufrieron efectivos municipales de Taxco, quienes están desarmados desde 2014, al igual que en otros municipios de la zona Norte, el diputado del PRI dijo que sí se han tomado medidas al respecto, las cuales no detalló, pero insistió en que lo importante es capacitarlos para que puedan certificarse y portar armas.

En materia legislativa indicó que se debe esperar el trabajo federal para que aterrice en los municipios y no se haga por separado, para que cuando llegue a Guerrero se complemente.

Huicochea Vázquez agregó que a nivel local se ha llevado a cabo la instalación de las comisiones municipales de seguridad, establecidas en la recién aprobada Ley 777, las cuales tienen que ver con el funcionamiento del sistema de seguridad coordinado con el gobierno estatal y federal, y adelantó que este lunes se aplicará en Acapulco.

“Su instalación obedece a que se puedan encontrar vínculos de comunicación y poder definir lo que será el nuevo modelo policial y nuevo sistema de seguridad pública”, expresó.