ZIHUATANEJO, Gro., 26 de septiembre de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó la posibilidad de que Zihuatanejo forme parte de un solo distrito electoral local dentro del proceso de redistritación que se va a dar a conocer en noviembre.

Consultado al respecto, el experto en materia electoral, César Aguirre Noyola dijo que el ajuste obedece a dar un equilibrio en las próximas elecciones y explicó que algunos candidatos a diputaciones locales son electos por 90 mil votos y otros por 60 mil, situación que se debe mediar o equilibrar según lo que se ha dado a conocer.

La redistritación se hará en todo Guerrero y planteará los distritos locales y federales, aunque en ninguno se aumentará el número. “En el estado son 28 distritos locales y 9 federales. Seguirán siendo la misma cantidad, pero con ajustes”.

Destacó que Chilapa con 110 mil habitantes es un solo distrito, por lo que no habría mayor inconveniente que lo mismo se dé para Zihuatanejo. Por lo tanto, quedaría pendiente definir sí este municipio tendrá por sede el distrito 11 o 12.

Por otra parte, este escenario cambiaría la geografía para los candidatos, ya que La Unión, Coahuayutla y Coyuca de Catalán formarán otro ente distrital.

Aguirre Noyola destacó que este proceso estará culminado y muy posiblemente anunciado por el INE en noviembre, por lo que restará esperar el conocer los cambios para la región de la Costa Grande y cómo esto cambiará geográficamente el proceso para los candidatos a algún puesto de representación popular. Actualmente Zihuatanejo es cabecera distrital del distrito local 11 y 12.