ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2019.- Maestros de los 10 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) se declaró en paro indefinido como parte de una protesta nacional de todo el subsistema Cecyte este lunes, en inconformidad por los recortes presupuestarios del gobierno federal, por lo que más de 17 mil alumnos se quedaron sin clases.

En esta acción participan aproximadamente 35 mil trabajadores a nivel nacional y más de 5 mil en Guerrero, quienes tomaron las oficinas centrales ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo.

La protesta se debe a que en 2018 el Cecyteg ejerció un presupuesto de 20 millones de pesos, y este 2019 tendrá 17 millones 500 mil pesos, lo que los empleados señalaron como un retroceso a las luchas conquistadas.

Además indicaron que existe incertidumbre del pago de la primera quincena de abril, por lo que exigieron al gobierno federal que destine el presupuesto para el salario de los docentes, ya que el estatal no cuenta con el dinero para hacerlo.

Desde este lunes los profesores de este Organismo Público Descentralizado (OPD) se mantienen afuera de las instituciones sin dar clases y aseguraron que no regresarán a trabajar hasta que el recurso sea entregado para la segunda quincena de abril.

En entrevista, el delegado sindical de Cecyteg 04 El Coloso, Antonio Grapaín Rodríguez, explicó que este movimiento se debe al recorte por parte de la federación de 25 millones de pesos que recibían aparte de su presupuesto.

Abundó que luego del primer paro del 25 de febrero, se logró un convenio de pago de 50 y 50 entre el gobierno estatal y el federal; además de que el Congreso de la Unión autorizara 26 millones de pesos para los OPD, pero que el gobierno federal sólo quiere entregar 17 millones ya que justifica que la Secretaría de Hacienda les hace el recorte de los otros nueve.

Puntualizó que la segunda quincena de marzo la federación no entregó su parte, por lo que el gobierno estatal tuvo que poner la otra mitad para que no hubiera problemas con el Cecyteg.

Ante esto, los docentes exigen a las autoridades federales que entreguen el dinero que les corresponde.