CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2015.- Playa Principal en Zihuatanejo de Azueta no es apta para los bañistas, ya que presenta más de 800 enterococos por cada 100 mililitros de agua de las muestras tomadas, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

 

Precisó a través de un comunicado, que la Principal, es la única en esta situación, por lo que no debe estar abierta al público, con vigilancia y supervisión del Ayuntamiento de Zihuatanejo, pero que el resto de las playas de ese destino turístico, así como las de Ixtapa y Acapulco, se encuentran aptas para los bañistas.

 

Dicha playa presenta dichas condiciones debido a los trabajos de reparación de una planta tratadora de aguas, y que es observada desde hace más de un año por la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Respecto a la playa Tlacopanocha en la zona Tradicional de Acapulco, Kuri Sánchez explicó que las muestras tomadas dieron resultados de 280 enterococos por cada 100 mililitros de agua, resultando sólo 80 enterococos por encima de la norma, lo que no representa un factor de riesgo, por lo que se permite el uso de la misma por parte de los turistas y locales.

 

Afirmó que no han tenido ninguna observación ni recomendación por parte de la Cofepris respecto a la situación de las demás playas del estado, por lo insistió que pueden ser utilizadas.