TECPAN, Gro., 17 de noviembre de 2020.- “Señor presidente de la República, señor gobernador, en tiempos de pandemia la CFE nos deja sin agua”, con esta leyenda escrita en una enorme manta, pobladores de la comunidad de Papanoa bloquean por segundo día seguido la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que retomen el diálogo.

Los pobladores retomaron la protesta desde las 6:00 de la mañana de este martes debido a la falta de respuesta de las autoridades para que la estación centro sur reconecte la energía eléctrica para reactivar el sistema de bombeo de agua que abastece al pueblo.

El lunes, decenas de habitantes se plantaron para demandar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Héctor Astudillo Flores, debido a que tienen más de tres meses sin agua.

Con troncos y la manta en la que denuncian las irregularidades cometidas por la CFE y por el superintendente Ramiro Figueroa Bello, los manifestantes cerraron el paso a vehículos del servicio público y privado, así como de carga.

La comisaria municipal Claudia Aribel Hernández Urióstegui dijo que los pobladores acordaron cerrar el paso debido a la cerrazón y falta de respuesta de la CFE a su demanda, a pesar de que se tenía un convenio firmado entre la paraestatal y las autoridades ejidales para dotar de energía eléctrica al sistema de bombeo de agua potable para Papanoa, mismo que data de 1979.

Los inconformes advirtieron que permanecerán en el sitio hasta que sea resuelta su exigencia. En la zona ya se observan autos varados en ambos sentidos de la vía.