ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2020.- Unos 200 pobladores de comunidades de Zirándaro, encabezados por el alcalde Gregorio Portillo Mendoza, encararon a militares y policías para exigir la liberación de nueve personas que habrían sido detenidas por soldados.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el mando estatal Rosendo Gutiérrez Reyes informó que de 19:20 a 19:50 horas del viernes, habitantes de La Calera, El Chivo, San Rafael y Zihuaquio protestaron frente a la iglesia de la colonia centro, de la cabecera municipal.

Indicó que los manifestantes pedían que fueran dejadas en libertad nueve personas que fueron arrestadas a las 15:00 horas en La Calera por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Añadió que junto con el edil, los vecinos acordaron formar una comisión para acudir a Chilpancingo para ver a los detenidos y conocer su situación legal.

Según medios locales, el grupo de personas aseguró que los aprehendidos eran vecinos de la cabecera y que forman parte de un grupo de autodefensa, mientras que fuentes policiacas aseveraron que el Ejército los detuvo a bordo de una camioneta con armas.

El viernes la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el Ejército y la Guardia Nacional decomisaron un armamento de siete armas largas, una camioneta blindada, cargadores y chalecos en la localidad de Huitzataro, pero no mencionó que hubiera personas detenidas.