EDUARDO NERI, Gro., 1 de noviembre de 2019.- En la zona indígena del Alto Balsas de Guerrero, el Día de Muertos destaca porque dos pueblos tienen panteones en los atrios de la iglesia, uno se encuentra en la pobreza y el otro en la opulencia.

Se trata de San Juan Totolzintla, comunidad de Mártir de Cuilapan, donde la iglesia de San Juan cuenta con un panteón abandonado y con tumbas que datan desde el año 1936. 

Mientras que en la comunidad de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, la iglesia de La Concepción tiene un panteón donde no se permiten cruces, no hay tumbas a la vista, solo flores y velas cerradas porque los habitantes cuidan el templo, un inmueble edificado con cantera rosa tallada a mano.

San Juan Totolzintla y Ameyaltepec son comunidades indígenas nahuas que se encuentran a la orilla del río Balsas, comparten su lengua náhuatl y la migración, tanto como jornaleros y comerciantes, pero ya no tienen la misma cosmovisión sobre el Día de Muertos.

En San Juan Totolzintla los habitantes aún conservan las tumbas y las cruces de sus muertos, y un panteón antiguo que lo cuidan por valor sentimental, el cual se encuentra en lo que era la iglesia de San Juan hace más de 200 años.

Mientras que en Ameyaltepec, las tumbas no se ven, porque cada difunto que se entierra en el atrio de la iglesia no se le permite colocarle cruces, tampoco velas o veladoras. En esta comunidad, se protege la imagen del templo que cuenta con una puerta principal de madera, que según los habitantes, tiene un valor de aproximadamente 250 mil pesos y, un Santísimo bañado en oro.

En la primera comunidad, San Juan Totolzintla, existe libre acceso al panteón para los visitantes, se permite tomar fotografías y hacer preguntas a las familias que acuden esta fecha a visitar a sus muertos.

Mientras que en la segunda, en Ameyaltepec, hay más restricciones; no se permiten fotografías, sí eres foráneo e ingresas a la iglesia los encargados te vigilan y las familias que acuden a dejar flores y velas, prefieren no hablar sobre la tradición del Día de Muertos.