IGUALA, Gro., 4 de marzo de 2021.- La Consejera Presidenta del Distrito Electoral 02 con cabecera en Iguala, Fabiola Matildes Gama dijo que en este distrito podrán votar 293 mil 524 ciudadanos, mismos que están los distritos 21, 22 y 23 a nivel local.

Indicó que se ha elaborado un protocolo que permitirá que la votación del 6 de junio no sea un riesgo de contagio por Covid 19 y explicó que las votaciones se realizarán en espacios abiertos, que estarán acordonados para que únicamente puedan ingresar las personas que van a votar.

Sólo se permitirá un acompañante en el caso de personas mayores o con alguna discapacidad. No se permitirá el acceso a menores de edad a la zona de las votaciones.

Indicó que las personas que van a votar deberán usar cubrebocas, respetar la sana distancia en la fila de espera para ingresar a la zona de registro y de votación. Se instalarán aplicadores de gel para todos los asistentes, se sanitizarán sillas y mesas, así como las mamparas y las crayolas con las que la gente ejercerá su voto, pero comentó que cada elector podrá llevar su propio material para votar.

Se colocará una mesa en la que sólo estarán el presidente, el secretario y el escrutador, quienes estarán a una distancia de un metro y medio. Los observadores también estarán en una zona especial y deberán respetar las medidas sanitarias. Los representantes de los partidos, tanto nacionales como locales, también estarán instalados en una zona especial.

El elector ingresará a la zona de votación, llegará a la mesa y colocará en esta, ante el presidente de casilla, su credencial de elector la cual no será tocada por el funcionario electoral. Este verificará los datos y le entregará el juego de papeletas para votar.

Matildes Gama consideró que debido a que esta es una elección para elegir al gobernador, además de diputados locales y federales, así como ayuntamientos, se espera que sea muy concurrida y supere el porcentaje de las elecciones intermedias que ha oscilado entre un 36 y 38 por ciento.

Por otra parte, comentó que este 4 de marzo es la fecha límite para la aprobación de candidaturas para gobernador del estado. Agregó que a partir del 5 de marzo hasta el 6 de junio se deben suspender las campañas publicitarias del gobierno federal, estatal y de los municipios, salvo aquellas que tengan que ver con temas de Educación y de Salud.

Recordó que el término para que funcionarios de los tres niveles de gobierno que pretendan participar como candidatos a un cargo de elección, es hasta el 7 de marzo.

La campaña para gobernador inicia el 5 de marzo y culminará el 2 de junio. La campaña para diputaciones locales iniciará el 4 de abril y culminará el 2 de junio y la campaña por los ayuntamientos iniciará el 24 de abril y terminará el 2 de junio.

Por otra parte informó que quienes hayan extraviado su credencial, se las hayan robado o tenga un deterioro grave, podrán solicitar una reimpresión de la misma hasta el 25 de mayo de este año.

Aclaró que esta reimpresión no tendrá ningún cambio en sus datos, será igual a la que hay extraviado. La entrega de la reimpresión de la credencial para votar será hasta el 4 de junio. Las credenciales que no se hayan recogido en esta fecha serán resguardadas desde el 5 hasta el 8 de junio del 2021.