Descarta Salud alerta por metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
TECPAN, Gro., 20 de mayo de 2019.- El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo alertó que podrían perderse 700 mil toneladas de maíz en el estado, lo que representa más del 50 por ciento, ante el retraso en la entrega de fertilizante.
Indicó que de un millón 200 mil toneladas de maíz que se obtuvieron en 2018, si el fertilizante no se entrega a tiempo, la producción podría caer a 500 mil toneladas.
Asentó que “debido a la mala planeación del gobierno federal, están en puerta una serie de manifestaciones de protesta, movilizaciones muy fuertes, tomas de carreteras y de edificios públicos por parte de los campesinos, ya que las autoridades no previeron el retraso en la entrega del fertilizante”-
Abundó que en Guerrero de las 380 mil toneladas que se necesitan del abono, solamente han llegado 40 mil, las cuales permanecen actualmente en bodegas.
En entrevista, Romero Sotelo dijo que la raíz principal del problema es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció que el gobierno federal tomaba en sus manos el programa de fertilizante, envió a gente inexperta a operar a los estados.
Dijo que en el caso de Guerrero, es el gobernador Héctor Astudillo Flores el que ha trabajado porque las cosas salgan bien, porque en los responsables del programa reina la inexperiencia, la ignorancia y el no conocer las condiciones del estado.
Las autoridades federales, agregó, dijeron que el padrón que existía de más de 300 mil productores guerrerenses estaba amañado, pero cuando elaboraron sus padrones la cifra se elevó a más de 400 mil, y eso dio pie al desequilibrio que hoy origina que el fertilizante aún no se entregue cuando está en puerta la temporada de lluvias.
Manifestó estar de acuerdo con lo expresado hace unos días por Astudillo Flores de que es una situación grave que aún no llegue el fertilizante a los campesinos y añadió que la afectación no sólo será para los productores de maíz, sino también para los que siembran frijol y arroz, que son minoría dentro de la producción agrícola en la entidad.