Disfrutan a la Filarmónica de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2025.– La revista académica de ciencia política Politeia del Sur, del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), publicó su segundo número.
La presentación se llevó a cabo en la Galería de Artes Plásticas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, y fue encabezado por el director del IIEPA-IMA, Marco Antonio Adame Meza; la directora general de la revista, Rosa Icela Ojeda Rivera; y el subcoordinador de la Zona Sur de la Uagro, Agustín Hober López Cruz, en representación del rector Javier Saldaña Almazán.
La presentación estuvo a cargo de la artista plástica Ana Barreto Sánchez y el director de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz.
Ana Barreto hizo un reconocimiento al esfuerzo colectivo que sostiene el proyecto. “Aplaudo y deseo que vengan muchas más revistas como esta, sobre todo desde la academia hacia la sociedad”, dijo.
La reconocida artista destacó que sea una revista académica “que se pone al alcance del pueblo” e hizo un reconocimiento y pidió un aplauso por este gran logro.
Por su parte, Ricardo Castillo Díaz reconoció que la revista es fruto de una Uagro “totalmente transformada, que hoy privilegia la docencia, la investigación y la divulgación”, y también de la consolidación del IIEPA-IMA como una institución de prestigio.
De la revista, recomendó la lectura de los artículos de Mariela Cázares Núñez, sobre la policía comunitaria en Guerrero; de Pamreihor Khashimwo sobre el impacto del trumpismo en Europa; de Savadogo Roger sobre el terrorismo en Burkina Faso; de Guillermo Fernández Amplié sobre las relaciones políticas y comerciales entre Nicaragua y China; así como el ensayo de Perla Itzel Arellano Velázquez y Tania Martínez Cárdenas, sobre la Cuarta Transformación y el estigma de su autocratización.
La directora general Rosa Icela Ojeda Rivera resaltó que el propósito de la revista es crear un espacio de diálogo entre la academia y la sociedad.
Asimismo confió en que el proyecto crecerá con el tiempo y reconoció la contribución del artista petatleco Carlos Maciel Sánchez Kijano, autor de la pintura que ilustra la portada.
Antes, el director del IIEPA-IMA, Marco Adame destacó que Politeia del Sur representa “una valiosa oportunidad para fortalecer no sólo a nuestra facultad, sino la producción científica de nuestros estudiantes, jóvenes guerrerenses que buscan, desde la ciencia política, incidir de manera favorable en los problemas del mundo”.