Mantiene PC vigilancia permanente en Guerrero por el huracán Polo
ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que debido al paso del huracán Polo frente a la costa de la entidad, se esperan olas de entre cuatro y cinco metros de altura.
Polo alcanzó la mañana de este martes la categoría cinco, por lo que mantiene un monitoreo permanente de su evolución y de las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con el reporte meteorológico, a las 6 horas Polo se localizó aproximadamente a 325 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.
Las condiciones de Polo generará cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado a cerrado durante la tarde y noche, con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes y puntualmente muy fuertes, de manera intermitente, principalmente en las regiones de Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, la Sierra y La Montaña.
La dependencia señaló que las precipitaciones asociadas con este sistema podrían generar crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
Actualmente se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. El pronóstico contempla que Polo modifique su trayectoria durante este día, con un giro hacia el noroeste y posteriormente hacia el oeste, desplazándose de manera paralela a las costas nacionales.
La Secretaría informó también que se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas a Michoacán, que presenta un 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, por lo que se dará seguimiento a su evolución y trayectoria.
En cuanto a las condiciones marítimas, la temperatura del Océano Pacífico frente a las costas de Guerrero se mantiene entre 29 y 31 grados Celsius, mientras que el oleaje proveniente del sur registra alturas de entre 2.6 y 4.2 metros, con periodos de 9 a 13 segundos.
Por otra parte, se prevé que la radiación ultravioleta alcance niveles de muy altos a extremos entre las 11 y las 15 horas, por lo que se recomienda utilizar protección para la piel y los ojos, además de mantenerse adecuadamente hidratado.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero mantiene vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas y exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades.