ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2016.- Para salvaguardar la integridad de las personas que visitarán los panteones del estado durante la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con autoridades municipales, iniciaron un operativo para vigilar que estos espacios públicos cumplan con las normas de seguridad necesarias.

De acuerdo con un boletín, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que estas acciones se han realizado en los últimos días en coordinación con las autoridades de los 81 municipios, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidente durante la celebración de Día de Muertos, cuando los panteones son visitados por miles de personas.

También explicó que se ha diseñado un operativo especial del 31 de octubre hasta el próximo miércoles 4 de noviembre, donde el personal operativo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero permanecerán atentos a los llamados de auxilio de la población.

En el dispositivo participan más de 113 elementos operativos y 33 salvavidas, además de 43 vehículos, entre los que destacan 12 ambulancias, siete camiones de bomberos, cuatro lanchas, cinco pipas, entre otros, destinados para la atención de emergencias.

Dentro de los preparativos para la  celebración, se realizó un recorrido por todos los panteones del estado de Guerrero, para constatar que no exista ningún riesgo para las personas que asistan en los próximos días.

Como medidas de prevención, se constató que existan señalamientos de rutas de evacuación, zonas de seguridad y accesos despejados de maleza y tierra, así como labores de rehabilitación y limpieza de todos los cementerios.

Indicó que el personal de esta dependencia realizó acciones de limpieza en algunos panteones de la entidad, de donde retiraron maleza y escombros, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Mayares Salvador dijo que en el recorrido que se realizó por los mil 211 cementerios, se revisó que ninguna tumba presentará hundimientos, por lo que en algunos casos como medida preventiva se procedió a acordonar la zona para evitar algún tipo de accidente.