ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2019.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez reveló que un juez concedió la libertad bajo caución a Marco Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi, presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Contra Réplica, tras la reunión con los padres de los 43 normalistas, el funcionario federal confirmó que un juez federal concedió la libertad de El Cuasi, tras el pago de una caución de 10 mil pesos, pese a que había sido reaprehendido hace 15 días.

Indicó que a los familiares se les informó que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa ya está en el proceso para llamar a declarar a los funcionarios que construyeron la llamada verdad histórica, entre ellos al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Refirió que de las 147 personas detenidas por el caso Ayotzinapa, 77 han sido liberadas por la mala integración de las averiguaciones, pero confió en que la Fiscalía especial refuerce los procesos abiertos para las personas que están todavía detenidas.

“El caso de una persona que habiendo estado prófuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, que recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal que estaba en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos” hace 15 días, detalló el Subsecretario.

“Esperemos que no (haya más liberaciones). Esperamos que la Fiscalía, que es la que está haciendo el seguimiento, refuerce los procesos que están abierto a las personas que están detenidas”, apuntó.

Explicó que el caso Iguala se encuentra en una etapa de reconstrucción debido a que las investigaciones fueron mal formuladas desde su origen.

“Hay muchas líneas de investigación que están pendientes, falta de presentación de gente presuntamente involucrada y que ni siquiera fue citada a declarar, no solamente gente que hubiera participado dentro de un grupo delictivo, sino integrantes de las fuerzas municipales particularmente de Iguala, de Huitzuco que participaron en los hechos”, dijo.

Comentó que los padres de los normalistas están al tanto del curso de las investigaciones, así como la integración del GIEI, que asistirá en las indagatorias.

 “Los padres están participando en proceso de investigación, todos sus representantes están al tanto de cada uno de los pasos que vamos dando y no hay plazos perentorios de parte de ellos”, señaló.