CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, dio a conocer que el organismo a su cargo tenía dos años de vacío donde los becarios no acreditaban ni los montos ni los porqués para ser merecedores de la ayuda del fideicomiso o de becas. 

En reunión con la Comisión de Juventud y Deporte, que preside la senadora de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán, defendió que han reajustado mas no reducido ni los montos ni las reglas de operación adecuados a lo que los indican los apoyos ordinarios del fideicomiso, y cuyo beneficio se orienta a los deportistas que puedan ser proyectados dentro de los primeros ocho lugares de los Juegos Olímpicos y que ocupen un lugar dentro del ranking mundial de su disciplina.

“Hay un diagnóstico sobre el otorgamiento de becas en el año 2018 donde en el mes de diciembre se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados que ascienden 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre Becas Conade y apoyos ordinarios del Fideicomiso Fodepar con un monto de 104 mil 200 pesos, con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, precisó.

La ex velocista detalló que en el régimen anterior se creó una clasificación denominada de “becas por perspectiva”, lo cual quiere decir que el director o subdirector, o el subdirector de calidad del deporte tenían el criterio personal para poder asignar las becas, con un monto en este rubro de un millón 393 mil 500, lo que se traduce en 16 millones 722 pesos al año de no comprobación y no justificación.

Dicha clasificación se caracterizó por asignar montos desde 3 mil pesos hasta 7 mil pesos, en función de la subjetividad del entonces metodólogo a cargo.

“Cuando tomé posesión del cargo se realizaron mil  669 expedientes que fueron recibidos en la subdirección de becas donde se encontró un total de 348 becados por el concepto antes señalados”, señaló.

En su exposición detalló que Becas Conade estimuló económicamente y de forma periódica a deportistas que han obtenido resultados destacados en sus disciplinas en eventos nacionales e internacionales.

Más información aquí.