CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ascendió la alerta por la reciente actividad del volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3.

David León Romero, coordinador nacional del Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se ha tomado la decisión de modificar el Semáforo de Alerta Volcánica luego de que Don Goyo presentara una explosión a las 6:51 horas de este jueves, por lo que se prevé caída de ceniza en poblaciones aledañas al coloso, ubicadas tanto en territorio poblano como en el estado de Morelos.

El funcionario federal exhortó a seguir las instrucciones por parte de las autoridades de Protección Civil en los estados de Puebla y Morelos, principalmente.

“El cambio de fase tiene carácter preventivo. La población debe estar atenta a los avisos de fuentes oficiales. Se reitera el exhorto a no acercarse al volcán Popocatépetl y mucho menos al cráter”, insistió el coordinador de Protección Civil.

León Romero explicó que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl en Amarillo Fase 3 implica lo siguiente:

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones a cargo de gobiernos estatales.
  • Verificar que los refugios temporales estén en buenas condiciones para operación.
  • Instrumentar y realizar simulacros para desalojar las zonas de riesgo más próximo.
  • Realizar los procedimientos y tener los recursos necesarios para una posible evacuación cuando el semáforo de alerta volcánica así lo sugiera.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y la información difundida para la población en los medios de comunicación.
  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Más información aquí.