Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos dijo que el gobierno estatal no reconoce los resultados del laboratorio privado de Ciudad de México que confirmó 39 casos de Covid 19 entre los trabajadores de la abarrotera El Zorro de Iguala, a pesar de contar con la certificación del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).
“Estos laboratorios (privados aunque certificados por el Indre), pueden o no reportarlos. Nosotros vamos a enviar este reporte a nivel nacional para que nos tomen en cuenta porque, aunque se hagan (los exámenes) a nivel privado, tienen la obligación de reportarlos en una plataforma especial o directamente al Indre. Yo no los puedo tomar en cuenta porque no tengo constancia de esos estudios fuera del estado de Guerrero y que se hicieron a nivel privado”, declaró a Quadratín esta tarde.
Precisó que los 39 trabajadores están localizados y aislados, el 30 por ciento de ellos presenta síntomas leves y se encuentra monitoreado, y el resto de ellos se encuentran asintomáticos.
Informó que la tienda ubicada cerca del Mercado Central de Iguala, en la región Norte de la entidad, y que suma 61 casos confirmados y 20 defunciones, continúa cerrada, además que ya fue programada una nueva visita para la próxima semana por Epidemiología y Copriseg estatal.
En entrevista telefónica, Carlos de la Peña añadió que el Laboratorio Estatal de Salud Pública Galo Soberón y Parra con sede en Acapulco, practicó exámenes a 10 de los 39 trabajadores de la tienda abarrotera El Zorro, de las cuales dos resultaron negativas y ocho fueron rechazadas porque su toma se realizó cuando había transcurrido la etapa de detección del virus.
Dijo que el representante legal de la tienda de abarrotes, de quien no proporcionó el nombre, notificó a la Jurisdicción Sanitaria 02 siete días después de que tres de los empleados habían acudido al IMSS, porque presentaban síntomas de la enfermedad el 7 de abril pasado, por lo cual “perdió la oportunidad de contener” la propagación de la enfermedad.
La cronología del caso
Desde el 10 de abril pasado, tres trabajadores de la tienda El Zorro acudieron al IMSS porque presentaron síntomas del coronavirus. Los tres obtuvieron tres días de incapacidad; no obstante, el secretario De la Peña Pintos dijo que no hay registro de pacientes sospechosos de esa fecha en la plataforma oficial.
Destacó que no hubo notificación a la Jurisdicción Sanitaria 02 sobre el aislamiento de posibles casos sospechosos ni de contactos de dicho negocio, ante lo cual no hubo un seguimiento, ni certeza del aislamiento o aplicación correcta de las medidas sanitarias.
El 17 de abril fue notificada la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región Norte, “cuando no se pudo aplicar una labor de contención”.
El 20 de abril, el representante legal de la abarrotera visitó la Jurisdicción e informó del brote y las medidas de sanitización que aplicó en el negocio.
La Jurisdicción observó al notificante el desfase de aviso para los casos sospechosos, que el aislamiento no fue realizado por una autoridad sanitaria, ni hubo seguimiento a los casos confirmados.
Al respecto, el representante legal había informado que contrató a una empresa para sanitizar el establecimiento, por lo cual la Jurisdicción solicitó los documentos de dicha contratación para conocer si contaba con la certificación y hacer el procedimiento.
Salud estatal continúa esperando el informe de la empresa sobre el tipo de materiales que utilizaron para la sanitización, quiénes aplicaron los agentes químicos y la periodicidad de la aplicación.
“Todas esas acciones que hacemos son derivadas hasta el momento en que nos hacen notificación. Entre el 17 y 19 de abril se realizó verificación sanitaria por Copriseg, se observó que el lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid en espacios públicos y cerrados; búsqueda de contactos y toma de muestras a 10 personas que resultaron positivos, nosotros le volvimos a tomar muestras”, recordó de los casos que tampoco quedaron registrados por la estadística oficial.