MÉXICO, DF. 24 de noviembre de 2014.- El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, informó que pronto se darán a conocer los pormenores de “una comisión consensuada por los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que atenderá los temas relacionados con el Estado de derecho y la seguridad”.

 

El anuncio se produce en medio de una especulación sobre la posible creación del Sistema Nacional Anticorrupción o de una purga al interior de las policías municipales en la mayor parte de las demarcaciones del país, cosa que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará formalmente a mediados de esta semana.

 

En ese sentido y tal y como reporta Grupo Imagen, Barbosa precisó que esta comisión de Estado estará integrada por ciudadanos de alta solvencia moral, académica y que trabajarán para hacer propuestas a los tres poderes, así como el fortalecer el Estado de derecho.

 

“Uno de los primeros asuntos a analizar en esa comisión de Estado será la seguridad pública, en relación con las policías municipales, para que en las localidades donde no funcionan la seguridad pública sea asumida por la entidad federativa o por la federación”.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, reveló que la propuesta de reforma que presentará el ejecutivo federal en materia de seguridad, se refiere a un cambio en las policias municipales, que no han funcionado, para evitar que se repita un caso similar al de Iguala, donde los cuerpos policiacos municipales, coludidos con el cimen organizado, fueron cómplices en la desaparición de los jóvenes normalistas.

 

Sé de esta reforma que presentará el Presidente, y lo único que tengo entendido, y quiero decirlo en verdad, que las policías en los municipios en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma a fondo. Si nos la manda el Presidente, bienvenida; si no, en el Senado tomaremos medidas sobre el asunto, y tomaremos una decisión de fondo. Las policías en muchos municipios del país, no vienen fuincionando. No queremos que vuelva a ocurrir otro Iguala”, resaltó.

 

Entrevistado después de inaugurar el diálogo público del Senado en materia de política social, Emilio Gamboa tambien respaldó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien destacó la complejidad de neutralizar a los grupos anarquistas; Gamboa Patrón comentó que toda la sociedad mexicana debe rechazar los actos violentos.

 

De igual manera, desmintió que los recientes discursos del presidente de la República impliquen una decisión federal de reprimir a los manifestantes.

 

Desde luego que no. Es muy claro lo que han dicho las autoridades correspondientes, no sólo las federales sino las del DF: tolerancia absoluta a una marcha en paz y tranquila, que proteste por la indignación, la molestia, el enojo de todos los mexicanos por 43 estudiantes desaparecidos. No hay ninguna amenaza hacia nadie”, precisó.

 

Fuente original:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/24/994071