CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- La curiosidad y la necesidad de preguntar siempre son cualidades de Nirvana Heinze Balcázar y David Díaz de Sandy, quienes representarán a la UNAM y al país en la Taiwan International Science Fair 2020.

Del cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, los jóvenes ganaron su acreditación con la investigación Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana, presentada en la ExpoCiencias Nacional 2018, en Morelia, Michoacán.

En su estudio, proponen degradar unicel por medio de la microbiota de Tenebrio molitor —denominado comúnmente gusano de harina—, y una especie de crustáceo: Artemia franciscana.

“Luego de 32 años, un plato de unicel se degrada menos del uno por ciento, pero con nuestra propuesta, a las cinco semanas se degradó 20 por ciento”, explicó Heinze Balcázar.

Nirvana y David han trabajado desde el primer semestre de bachillerato (ingresaron al programa Jóvenes hacia la Investigación, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia) para lograr estos resultados.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y la Asociación Nacional de la Industria Química, se calcula que se producen 125 mil toneladas de unicel anualmente, y 30 por ciento se consume en la Ciudad de México.

La nota completa aquí.