ZIHUATANEJO, Gro., 6 de marzo de 2020.- Pescadores de Petacalco, municipio de La Unión, advirtieron que la próxima semana bloquearán los accesos a la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles (Cetepec), para exigir cumplimiento de un programa de 16 millones de pesos por daños.

Líderes de pescadores denunciaron que la termoeléctrica mantiene acciones que afectan al medio ambiente por lo cual requieren apoyos para poder ir a pescar más lejos, pues muchas especies han emigrado.

Los pescadores acudieron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, donde los citaron para darles una respuesta respecto a petición de motores y obras sociales, pero les informaron que no hay donativos.

Esto enardeció a los pescadores ya que consideraron que existe incumplimiento a un convenio realizado hace un mes en el que piden motores e insumos por 16 millones de pesos para apoyar al sector, pues la dependencia construyó un puente y banda transportadora de carbón que ha dañado todo el entorno y matado las larvas de los peces.

“Estamos muy molestos por el trato que nos da el licenciado Manuel Ávila Flores, quien venía en representación de Pierre Gilly subgerente de desarrollo social de CFE a nivel nacional”, dijo Gilberto Barrera Reyes, quien aseguró que van a parar la termoeléctrica el martes si no les da la cara el lunes Pierre Gilly, para dar una respuesta favorable.

El movimiento consiste en la toma del acceso principal y otros tres accesos, y Gilberto Barrera dijo que son mil 600 pescadores en el padrón, y aparte las familias que estarán apoyando.

En la reunión estuvieron los dirigentes de diversas cooperativas y de la federación de organizaciones pesqueras: José Manuel Valdovinos Galeana, Rosendo Bravo Villanueva, Jesús Vargas Ramos, Humberto Reyes Villela, Arturo Vargas y Armando Reyes Galeana.

También estuvo con ellos el presidente de La Unión, Crescencio Reyes, quien los acompañó, y a la salida se encontraron casualmente con el delegado de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón, a quien le hicieron conocimiento de su inconformidad.