ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2002.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur señaló que en los últimos 30 años, la devastación de las costas y las playas estuvo vinculada a la corrupción, propiciada por los gobiernos anteriores.

Toledo Manzur añadió que los sexenios de política neoliberal “trataron” el ordenamiento de playas y costas, pero la limpieza de los balnearios es “un enorme reto”.

Al terminar su participación en el panel La Universidad Autónoma de Guerrero y su integración al desarrollo estatal y nacional como actor estratégico, que forma parte del foro organizado por la Uagro, convocó a dicha institución, a localizar “las resistencias, las regiones de esperanza que hay en la entidad, para coadyuvar a que éstas se incrementen y permitan salir de la crisis” de violencia y humanitaria que hay en Guerrero, el país y el mundo.

Reiteró que el actual gobierno federal no permitirá la construcción de otra presa o hidroeléctrica como la del proyecto La Parota, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Toledo Manzur explicó que si los ciudadanos, durante una consulta pública del proyecto, lo rechazan, éste no será avalado por el gobierno, pues sostuvo que las tecnologías sugeridas en ellas, son obsoletas.

Mencionó las investigaciones que desarrolla el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y del manejo integral del agua, que sugiere desde la captación de lluvia hasta su manejo integral desde los hogares.

Consideró que la Uagro, además de cumplir con sus objetivos de matrícula, hace un gran trabajo ofreciendo casa a los estudiantes y comedores para ellos.

Enseguida, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán recordó el convenio signado con la Semarnat cuyo compromiso ayuda a perfilar lo que en materia medioambiental necesita el nuevo gobierno en materia social y medio ambiental.

El panel

Los invitados al panel, moderado por Saldaña Almazán, lo conformaron el titular de la Semarnat, Víctor Toledo; la encargada del programa Agricultura y Alimentación, Grupo de Maíz Transgénico de la Semarnat, Adelita San Vicente Tello; el representante del Instituto Nacional de Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier; y el director regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Renzo D´Alessandro Nogueira.

Los expositores coincidieron en que las universidades deben ser promotoras de un cambio social, pues en ellas se gesta el pensamiento y cultura de las próximas generaciones.

Otra coincidencia en ellos, fue la necesaria adopción de una economía social y el desapego por los capitales que disocian a las comunidades, y promover en cambio las cooperativas, pues el capital social es lo que tienen las poblaciones más vulnerables.