CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2020.- El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza informó que el ayuntamiento ha expedido 467 constancias para el mismo número de personas, que están solicitando asilo al gobierno de Estados Unidos debido a la violencia que se vive en comunidades de ese municipio.

En entrevista al concluir una reunión de trabajo en Chilpancingo sobre el programa del fertilizante, el presidente municipal por Morena dijo que hasta la semana pasada se tenía esa cifra, y que se está en espera de la respuesta del gobierno estadounidense.

Dijo que su gobierno ha insistido a la población para que dejen de solicitar asilo a Estados Unidos, ya que junto al gobierno estatal se firmó un convenio para incentivar a la población. No obstante, admitió que hay resistencia por temor a la violencia y a que grupos delictivos regresen a causar daños.

Aseguró que este martes, el Ayuntamiento de Zirándaro y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración para acompañar a los pobladores de San Rafael a los campos agrícolas y puedan recoger sus cosechas que no han podido levantar a finales de 2019, por los enfrentamientos armados.

También, dijo que se analiza la petición de los pobladores de 20 comunidades que demandan el traslado de más de dos mil animales de granja que se quedaron en sus comunidades de donde fueron desplazados.

La petición es que el Ejército, la Guardia Nacional y el gobierno municipal trasladen a los animales al lugar donde se encuentran refugiados más de tres mil pobladores de 20 comunidades que abarcan San Rafael y Guacamayas.