Se suma la Uagro al Acuerdo por Derecho al Agua firmado por Sheinbaum
CHILPANCINGO, Gro., 8 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Alianza Feminista de Guerrero denunciaron que el gobierno estatal no ha informado sobre los avances del cumplimiento para la alerta de violencia de género.
En conferencia de prensa, luego de inaugurar el taller Protocolo de actuación para defensoras de derechos humanos en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, la presidenta de la asociación, María Reyna Aguilar sostuvo que “el silencio gubernamental es preocupante”.
Lo anterior, debido a que “existe temor de que al final sólo sea una simulación” del gobierno del estado, pese a que en la entidad se estiman más de 150 feminicidios de enero a octubre de 2016.
Recordó que el 12 de septiembre del presente año, el gobierno estatal en un evento público aceptó dar cumplimiento a las 10 conclusiones presentadas por la Conavim, las cuales se originaron a raíz de la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, hecha por la Alianza Feminista el 23 de junio de este año.
No obstante, dijo la representante de mujeres, “a dos meses de esta aceptación, se desconoce la implementación de acciones para su cumplimiento, mientras tanto la violencia feminicida y los crímenes contra mujeres continúan en la entidad, sin que haya justicia para ellas y sus familiares”.
Reyna Aguilar, a nombre de más organizaciones de mujeres, llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que informe sobre la aplicación de las propuestas, así como del programa de sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para el personal directivo y operativo de las autoridades encargadas de atender a las mujeres.
Además exhortó a la creación de Fiscalías regionales y agencias especializadas en el delito de feminicidio, agilizar la propuestas de reforma al Código Penal para tipificar el delito de discriminación, eliminación del delito de estupro, modificación relativa a la violación equiparada, puntos que dijo, son parte de las recomendaciones que emitió la Conavim.