ATOYAC, Gro., 13 de septiembre de 2016.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) capacitó a los apicultores de este municipio en las crianzas de abejas reinas ya que es preocupante la grave situación que atraviesa esta actividad.

El investigador de este organismo descentralizado, José Luis Uribe Rubio dijo que existe fuerte demanda que la abeja reina no ha sido atendida,  “y en México se produce aproximadamente 400 mil abejas reina, pero  sin embargo la Sagarpa recomienda el cambio anual  de reina para captación de mil, esto es como una estrategia para lograr la producción”.

Agregó que “y si a esto le sumamos las pérdidas ocasionadas por los malos manejos de las abejas reinas que sí se están produciendo y estamos hablando de un 25 0 30 por cientos en pérdidas, y eso significa que los productores está invirtiendo  de 18 a 20 millones de pesos anuales en pérdidas por mal manejos de reinas y esta situación es grave”, destacó.

Reconoció que se requiere de capacitaciones y de infraestructura, así como recursos económicos para que los productores tengan capacidad  para producir sus propias reinas y de formar un criadero que tenga un interés comercial.

Indicó que la finalidad de este curso es para enseñarle a incentivar la producción  y para abrir sus capacidades  y que estén consiente que no todos los productores pueden ser creadores, porque no todo tiene las capacidades y habilidades para lograrlo.