Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 23 de febrero de 2018.- El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero Dagoberto Santos Trigo consideró que toda la sociedad debe abonar a que se den las condiciones para las elecciones, aunque reconoció que hay “una serie de hechos violentos preocupantes”.
En entrevista al finalizar la sesión del Consejo Local, Santos Trigo señaló que hay voces que quieren decir que en Guerrero puede no haber elecciones o no las habrá por la inseguridad, lo cual, consideró, debe preocupar a todos.
“Si negamos la oportunidad o empezamos a manifestar que todo esto es un caos, que es inseguro y que las elecciones no se harán de manera adecuada es un mal augurio para todos; en lo que todos debemos abonar, y nos incluimos nosotros, es que las condiciones estén dadas para que toda la clase política que tengamos que designar por medio del voto lo hagan con tranquilidad”, detalló.
Cuestionó que se le pregunte del tema cuando aún no comienzan las capacitaciones en campo y dijo que en los registros no se tuvo ningún problema y que se recomienda a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que sólo se trabaje de día y que en caso de que se encuentren problemas, se notifique a las juntas.
Por otra parte, respecto a las afiliaciones de personas a partidos políticos sin su consentimiento, indicó que en Guerrero hay miles y que en casos manifiestos se ha dado seguimiento, pero corresponde a la Unidad Técnica Administrativa tomar cartas en el asunto.
Explicó que en algunos casos les han manifestado que cuando inauguran alguna calle les piden sus credenciales de elector y de ahí toman sus datos. “No podemos probar o manifestar que esto es cierto, hay indicios de que hay afiliaciones irregulares y que todas las que se hicieron en el estado de Guerrero van a ser investigadas por la propia institución, ya se les dio visto a los partidos, ya se les dijo que los ciudadanos rechazan estar en el partido y ya se iniciaron las investigaciones correspondientes”, aseveró.
Asimismo apuntó que las sanciones también dependen de la Unidad Técnica y van desde una amonestación pública hasta una multa.