ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que el organismo está creando un marco jurídico para grupos de autodefensa.

“Si no hay un esquema de derecho que permita tener la certeza de que las persona detenidas son sometidas a un debido proceso respetando sus derechos humanos, no podríamos decir que estamos avanzando en las policías comunitarias. Estamos buscando abrir mesas de trabajo que nos permitan dialogar respecto qué es lo que necesitamos para una policía comunitaria y dé resultados a la ciudadanía y no problemas como lo hemos tenido últimamente”, explicó.

Navarrete Magdaleno dijo que el objetivo es “que tengan responsabilidad como todos los funcionarios que prestan su servicio al estado y no sólo tener derechos sino también obligaciones en el desempeño de una función”.

En entrevista en un hotel en la zona Diamante del puerto tras la firma de un convenio de colaboración entre la Semaren y Sefotur, el ombudsman dijo que este domingo personal de la Coddehum acompañó a los simpatizantes del FUSDEG que realizaron un bloqueo en la Autopista del Sol.

Por otra parte, el presidente de la Coddehum expresó que no se han acercado policías viales de Acapulco que mantienen un proceso administrativo por extorsión y que sólo están atendiendo a los 176 policías de Chilpancingo y Chilapa de Álvarez despedidos tras tres días de paro de labores en la Secretaría de Seguridad Pública.