ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2020.- El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó que durante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se acordó construir un protocolo autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en todos los niveles de educación básica y superior se pueda llevar a cabo la operación Mochila Segura.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación y señalara que el dispositivo viola los derechos de los niños

En su intervención durante el Encuentro de Educación Básica y Media superior de la Nueva Escuela Mexicana en el Cetis 90 de Acapulco, el funcionario estatal acotó que espera que la SEP envíe este protocolo pronto, para hacerlo del conocimiento de todos los directores de los distintos planteles educativos del estado y del cual se tuvo que consultar a abogados para poder constituirlo.

En declaraciones luego del evento, Salgado Urióstegui llamó a los maestros de la Coordinadora Estatal del Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a anteponer el derecho a la educación de los niños, luego de que anunciaran diferentes paros de labores para exigir la retabulación salarial, pago de horas e incorporación al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone) entre otras peticiones.

Mencionó que en las mesas de negociación con el magisterio disidente ha dejado lo que la SEG sí puede hacer y lo que no, y puntualizó que “hoy ni tenemos las plazas ni tenemos el dinero y administramos los conflictos”.

Acotó que la SEG lleva a cabo un proyecto de regularización de maestros que tienen la función de director y supervisor, y que no cuentan con la clave. Aseguró que ya se hizo el planteamiento ante la SEP y espera que se pueda regularizar a los mil 700 empleados en esta situación.